El carné PAL (Powered Access Licence) está reconocido en la industria del acceso aéreo de todo el mundo como certificación de que el operador ha recibido una formación de alta calidad.
Está emitido por IPAF (la federación internacional del acceso motorizado) y los reciben los operadores que han terminado con éxito un curso de formación en nuestro centro de formación DISPLACAR aprobado IPAF.
El programa de formación IPAF ha sido desarrollado por los mejores profesionales del sector y está certificado por TÜV según la ISO 18878 (Plataformas Elevadoras Móviles de Personal – Formación para el Operador (conductor).
Cada año se forman más de 150.000 operadores a través de los centros de formación IPAF en todo el mundo.
¿Quién necesita el carné PAL?
Si trabajas en altura con maquinaria de acceso:
IPAF cree que tendrías que tener una formación adecuada.
Además de tu oficio (electricista, pintor, decorador, limpiador industrial) adquirirás nuevas habilidades.
Aunque las plataformas elevadoras están concebidas como medio de acceso fácil y seguro, sin embargo, con una formación adecuada, conseguirás utilizar el equipo con más destreza y seguridad.
Si eres empresario:
Si tus operadores de plataformas elevadoras poseen un carné PAL puedes estar seguro que cumples con tu obligación legal de proporcionar la adecuada formación para tus trabajadores.
La mayoría de las leyes de seguridad e Higiene, de prevención de riesgos laborales y de trabajo en altura recomiendan una formación adecuada para los trabajadores al utilizar un equipo de trabajo.
Una formación adecuada significa más productividad y eficiencia para los operadores de plataformas elevadoras.
¿Cómo se comprueba la autenticidad del carné?
Los contratistas, jefes de obra y empleadores podrán ahora utilizar una herramienta on-line:
https://www.ipaf.org/es/verificacion-online-de-la-tarjeta-pal. Para comprobar la autenticidad de las tarjetas PAL. En caso de dudas contáctenos en el teléfono 945 28 13 25 o en el correo electrónico displacar@displacar.es ¿Cómo se puede conseguir el carné PAL?La formación se imparte periódicamente en nuestro centro de formación o gestionamos planes de formación en la empresa para garantizar la formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
Accede a nuestro calendario de cursos o contáctanos para formaciones programadas a empresas.
Carné Smart PAL
El carné Smart PAL (Powered Access Licence), disponible en diferentes idiomas, el cual puede ser leído por las máquinas y usarse para garantizar que solo aquellos operadores con la formación adecuada puedan utilizar plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs/PTAs) en la obra. El carné Smart PAL tiene el mismo aspecto que el carné PAL estándar. Los datos almacenados en el carné, como el nombre y el número del operador, así como las categorías en las que este ha recibido formación, también están impresos en él. La única diferencia es que el carné Smart PAL está marcado con un icono de conexión inalámbrica y que incorpora un chip.
Los datos del chip pueden leerse con un lector de tarjetas instalado en la máquina. El lector puede ajustarse para aceptar ciertos datos, los cuales permitirán el uso de la máquina. Entre estos datos se indica si el titular del carné (operador) ha recibido formación, así como en qué nivel y en qué categorías de máquinas.
El carné no contiene datos de contacto personales adicionales. IPAF y nuestro centro de formación homologado DISPLACAR tienen registrado cualquier dato personal dentro del marco que indica la ley de privacidad de datos.
El uso de un carné Smart PAL junto con un dispositivo de lector puede permitir el control del acceso a máquinas, lo que mejora la seguridad en la obra. Los jefes de obra pueden usar este sistema para garantizar que únicamente los operadores debidamente formados accedan a PEMPs/PTAs o PTDMs (plataformas de trabajo sobre mástil). También pueden hacer un seguimiento de quién ha usado la máquina durante cuánto tiempo, lo que sirve para prevenir usos fraudulentos.